ALGUNAS EXPLICACIONES SOBRE COMUNISMO Y CRISTIANISMO.
Cualquier frase suelta, desprovista de contexto puede llegar a ser un gran disparate. Por eso es mejor no dar pié a esas situaciones, sobre todo cuando se ocupan ciertas posiciones públicas. Sin embargo, lo dicho por el Papa Francisco sobre el comunismo y el cristianismo tiene su explicación, y el error es no darla convenientemente.
Intentando simplificar y agrupar las cosas en enunciados lo más breves posibles, la cuestión es más o menos la siguiente:
1.- La cosmovisión cristiana es ANTERIOR a la comunista. Esto es una obviedad como un templo, luego desde este punto de vista es clarísimo quién se ha inspirado en quién.
2.- La cuestión a la que se hace referencia no es la relativa a la existencia o no de un Dios. También es obvio que el cristianismo la afirma y el comunismo la niega, luego este no es precisamente el punto de contacto.
3.- Tampoco son similares sus concepciones del hombre. Mencionaré la más básica y fundamental: para el cristianismo, el hombre es una criatura de Dios que le dió la espalda en el origen de los tiempos, por lo que ya desde su nacimiento está manchada por el pecado, mientras que para el comunismo es dogma de fe el precepto rouseauniano de que el hombre es bueno por naturaleza.
4.- Tampoco son similares las concepciones sobre la actividad humana y las sociedades que constituye. Para el cristianismo, la salvación es un proceso individual que depende de la respuesta personal de cada uno, por lo que nada puede reemplazar ni eliminar la libertad individual para dar esa respuesta. Para el comunismo, es un proceso colectivo.
5.- Queda, entonces, por ver en qué punto el comunismo ha tomado del cristianismo algún tipo de modelo, y es en lo relativo a la Historia. El cristianismo considera la historia como un proceso con un comienzo, la creación, y un final, la segunda llegada de Jesucristo. Este es el punto exacto en el que el comunismo mantiene la misma cosmovisión que el cristianismo, pero esta no hay que buscarla en Marx, sino en Hegel, que es de donde la tomó Marx.
6.- Hegel considera la Historia como un proceso lineal en el que se va desplegando el Espíritu, hasta llegar a un "final de la historia" en el que ese Espíritu absoluto se ha desvelado por completo, en una suerte de "fin de los tiempos". Esto se realiza por etapas en las que cada salto se produce mediante la negación de la negación, o la resolución de lucha de contrarios.
7.- Marx toma esta consideración de la historia tal cual, pero la despoja del "espíritu" y la aplica sólo a la materia, entendiendo como material el resultado de la actividad humana sobre la naturaleza que produce recursos para la supervivencia.
8.- A partir de ahí, el comunista cree en los siguientes dogmas:
8.1.- La Historia tiene un principio y un final, y su devenir sigue unas leyes inexorables frente a las cuales los hombres no pueden hacer nada, están obligados por ellas del mismo modo que los objetos caen hacia el suelo obligados por la gravedad terrestre.
8.2.- Estas leyes, que son las de la dialéctica, han sido desveladas por Marx y Engels y se van a cumplir de cualquier forma y en todos los casos. El hombre está determinado por ellas y por tanto la libertad humana no es más que una quimera.
8.3.- El punto de llegada de la historia es la sociedad comunista, la sociedad sin clases, que constituye el final mismo de la historia, en el que habrán desparecido todas las desigualdades, injusticias y conflictos. Será el paraíso en la tierra.
9.- Como es evidente, esta cosmovisión es calcada de la escatología cristiana del final de los tiempos, con la segunda venida de Jesucristo, el fin del mundo, el juicio final, la resurrección de los muertos y la instauración definitiva del reino de los cielos. El comunismo lo único que ha hecho es bajar ese reino de justicia y felicidad del cielo a la tierra.
10. Y a esto, simplemente a esto es a lo que se ha referido el Papa Francisco. Pero en la era de twitter el conocimiento de las cosas ha quedado cancelado y es ya imposible, y por eso ODIO TWITTER, jajajaja
PS: como creo que resultará evidente, las diferencias entre comunismo y cristianismo son irreconciliables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario